Proyecto Remolino*.
Patrón ordenado dentro de un sistema caótico, elemento arquetípico de nuestro conocimiento, el remolino representa en la naturaleza lo metafórico del más profundo yo, formalizando a nuestros ojos los miedos, inquietudes y esperanzas que conforman los sueños. El más misterioso de los movimientos líquidos es atávico al imaginario del ser humano en sus manifestaciones culturales más primigenias, apareciendo en forma de espirales, de mandala o laberinto.
En nuestra iconografía contemporánea su delineación es, en los comics y videoclips, el camino lúdico y dramático que lleva al tesoro del pirata, al espacio cósmico de la ficción científica o al viaje mental que, inducido o no, es siempre ese estado agitado del alma.
Como en el magistral Maelström de Edgar Allan Poe, la meditación sobre el tiempo y sobre la estabilidad precaria de nuestras vidas conforma este sentimiento de sobrecogedora expectación que nos viene de la visión del remolino, frontera entre el caos y el orden.
Propuesta:
La intervención consistirá en la construcción de una plaza cuadrada de suelo de losas de piedra dentro de cuyo perímetro se encuentran árboles, una piedra ovalada de granito negro y una de cristal espejado, una pirámide de cristal y finalmente un lago donde se podrá presenciar la formación de un remolino.
El Remolino es la idea fundacional del proyecto. A partir de él se llega a la concepción de la plaza, que busca la idea del jardín Zen, símbolo del equilibrio y que contiene un concepto cósmico de nuestro espacio vivencial. Dentro de ese entorno, el Remolino es el elemento perturbador que abre el diálogo de la turbulencia y del caos con la meditación y la introspección.
El propósito es llevar a una reflexión sobre la percepción del entorno, a través de elementos que dialogan entre sí y del movimiento del líquido, obtenido este por energía renovable. La idea de ahondar en la integración espectador / obra está presente en el sentido de que el movimiento del agua será accionado por este mismo sistema de energía renovable en el instante en que un espectador se aproxime al Remolino.
Descripción:
- Lago.
A nivel del suelo, como si completara la superficie de piedra, una masa de agua contenida en un agujero de 30 metros de diámetro por 3 metros. de profundidad y con forma de embudo, empieza a girar lentamente hasta alcanzar una gran velocidad de rotación centrifugada. El agua es empujada hacia abajo y para el centro del lago por un movimiento de rotación de hélices. En la medida en que aumenta la velocidad de giro de las hélices, en las extremidades o laterales del lago el agua será expelida para fuera, por lo que será necesario contornar todo el perímetro del lago con una curva no visible de unos cincuenta centímetros de diámetro. La energía necesaria para mover esa masa de agua de aproximadamente 700.000 litros se hará a través de energía solar y corresponderá a una potencia comprendida entre 5 y 10 kw. El movimiento de circulación de las hélices que hacen girar el agua será accionado por un sistema de células fotoeléctricas que leerá la aproximación de algún posible espectador, accionando el sistema de rotación de las hélices. Por el contrario, este mismo sistema advertirá sobre la caída de algún observador dentro del agua, parando inmediatamente la rotación. También detectará el descenso del nivel del agua por evaporación o cualquier otra causa. El sistema de captación de energía solar se ubicará en el interior de una pirámide de cristal.
Funcionamiento del agua:
El lago será llenado por primera vez mediante mangueras y realimentado cada vez que sea necesario por dos entradas de agua situadas en el fondo, de tal manera que no se perciba el agua que entra. El agua debe ser limpia y transparente. Para obtener la idea de profundidad o abismo, el fondo será realizado con placas de material negro mate, de tal manera que la iluminación por reflejo del sol en el lago se dará solamente sobre el agua. Dentro del lago habrá dos niveles de rejillas de trama fina (3 x 3 centímetros) de acero inoxidable con tratamiento color negro, una a 150 cm. de la superficie y otra a 180 cm., como sistema de seguridad personal y para evitar que algún objeto externo pueda dañar el sistema giratorio de la hélice. La velocidad de giro del agua irá en aumento progresivo para no damnificar el mecanismo de las hélices y de tal manera que los espectadores puedan seguir el principio del remolino. Cuando la rotación alcance una gran turbulencia continuará girando durante cinco minutos, después de los cuales las palas o hélices no se frenarán, sino que girarán según el movimiento del agua. Se espera que el agua se detenga totalmente y solo después de esto, si existen observadores presentes, se reiniciará el movimiento del remolino. Cada performance tendrá una duración aproximada de 30 minutos.
Tiempo 0 minutos – inercia**
Tiempo 0/5 min. – aceleración lenta de la rotación del agua: 0km/h – 2km/h.
Tiempo 5/10 min. – aceleración más rápida de la rotación del agua: 2km/h – 6km/h.
Tiempo 10/15 min. – aceleración máxima de rotación del agua: 12km/h.
Tiempo 15 min. – motor desconectado: las hélices dejan de mover el agua pero acompañan su giro de rotación.
Tiempo 15/30min. – el agua se va frenando por fricción hasta detenerse.
** Estas mediciones son aproximadas.
Para la solución minuciosa de problemas técnicos se contará con la asesoría de empresas de ingeniería y arquitectura.
- Árboles:
Doce árboles Ginkgo biloba (Salisburia adiantifolia) dispuestos em dos hileras concéntricas de seis árboles cada uma, componiendo dos estructuras hexagonales concéntricas e intercaladas. El árbol ha estado desde siempre presente en La mitología de los pueblos. El ginkgo ha sido el único árbol superviviente de la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki. Considerado sagrado y curativo, es un árbol mítico.
Hexágono mayor: Inscrito en una circunferencia de 1600cm. La distancia entre cada árbol es de 800cm.
Hexágono menor: Inscrito en una circunferencia de 800cm. La distancia entre cada árbol es de 400cm.
- Meteorito.
Pieza ovoide de granito negro como encontrada directamente en la naturaleza y sin intervención del hombre, y que tenga una forma parecida o semejante a un meteorito o gran batata. Astrofísicos como Chandra Wickramasinghe defienden la idea de que todo el universo está hecho de la misma materia, proponiendo que con su explosión las supernovas esparcen sus elementos por el cosmos. Así los meteoritos serían nuestros fecundadores.
Origen de la piedra: canteras del sur de Galicia o norte de Portugal, con dimensiones aproximadas de 190 x 120 x 150cm. Por la cercanía del agua, esta piedra irá recubriéndose de musgo por una de las caras. Quedará apoyada directamente sobre el suelo, compuesto de losas de granito gris de 100 x 100cm. y grosor de 10cm., resultando en una superficie total de 50 x 50 metros.
- Huevo de cristal espejado.
Una forma entre un huevo y una patata, con dimensiones de aproximadamente 140 x 200 x 120cm., construido en cristal espejado u otro material semejante, que refleja la luz del entorno. Noche y día, sol y lluvia; por su forma deforma todo lo que refleja, todo lo que absorbe. Colocado directamente sobre el suelo de losas. Símbolo universal de la vida, el huevo propone la idea de renacimiento, de constante renovación. El espejo, en la tradición hermética, liga la naturaleza con el arte, su imitadora, que por otro lado es el reflejo de sí misma.
- Pirámide.
Históricamente la pirámide es catalizadora de energía, símbolo de la búsqueda de perfección. En el grupo escultórico, la pirámide de energía solar es el único elemento no orgánico, una escultura geométrica que funciona como contrapunto de los otros elementos. La estructura interna está preparada para generar energía que haga que funcionen las células fotoeléctricas generadoras del movimiento del agua. Mide 250cm. de altura x 110 x 140 x 160cm. en su base triangular.
- Espacio total o el conjunto del agua como energía.
El Lago, los Árboles, el Meteorito, el Huevo de Cristal y la Pirámide están contenidos en un área cuadrada de 50 x 50 metros, separada el espectador por una barandilla con 85cm. de altura, hecha de cristal u otro material transparente y semejante, para que no interfiera en la vista del conjunto.
La idea inicial concebía este espacio abierto para que las personas pudieran acercarse a sus elementos, pudiendo tocarlos. Sin embargo, al estar en un espacio público, se optó por la colocación de la barandilla de protección.
Fernando Casás.
Septiembre de 2006.
* En los años noventa retomé una investigación sobre el movimiento de los líquidos, desarrollando proyectos escultóricos, de pintura o trabajando directamente con líquidos, cuando desarrollé un procedimiento de pintura que captaba sus movimientos. A finales de los noventa presenté los primeros resultados en dos exposiciones individuales acompañadas del catálogo “Agua” en la Galería Anexa de Pontevedra y en la Galería Valle Quintana de Madrid. Como complementación había desarrollado el Proyecto Remolino para la ocupación de un espacio público; así que pasados unos años presenté ese proyecto al Concurso Internacional para Intervenciones Artísticas en emplazamientos de la ribera del Ebro, promocionado por Expoagua Zaragoza con la finalidad de hacer parte del espacio de la Exposición Internacional 2008. En el día 3 de octubre de 2006 recibí una carta firmada por el director del Área de Contratación en la que se me comunicaba que en aquel día el Jurado designado para la valoración de las propuestas presentadas en la primera fase del concurso había seleccionado mi proyecto. Finalmente el Proyecto Remolino no ha sido construido.