Macieiras para Carrazeda

macieiras para carrazeda

Macieiras para Carazeda, Parque Internacional de Escultura de Carrazeda de Ansiães/ ©Câmara Municipal de Carrazeda de Ansiäes.

Entre los años 2000 y 2009 fue instalado en la villa de Carrazeda de Ansiães, Portugal, el Parque Internacional de Esculturas cuyo creador y comisario fue el renombrado escultor Alberto Carneiro, que para tanto ha invitado otros 9 artistas internacionales de la talla de Angelo de Souza (Mozambique),  Mark Brusse (Holanda),  Reinhard Klessinger (Alemania) y Fernando Casás (España) que, junto a los demás escultores con obra en el parque, tienen sus creaciones reflejadas en un cuidado libro bilingüe en portugués e inglés, organizado por Catarina Rosendo y editado por la Câmara Municipal, que enseña los detalles de los proyectos y fotos de las obras instaladas, y textos del comisario, del crítico de arte Ângelo de Souza y de cada uno de los escultores.

Los diecinueve monolitos colocados junto a cinco manzanos recién plantados hacen parte de un ciclo en que Fernando Casás viene trabajando desde hace más de 30 años, donde mezcla troncos de diferentes materiales en un diálogo constante con la vegetación del entorno. Aquí son troncos de granito que sufrirán el proceso de erosión, mientras los árboles crecerán y morirán, cumpliendo su ciclo vital. Vida y muerte, representación y realidad, espectros y naturaleza, esta es la obra Macieiras para Carrazeda (Manzanos para Carrazeda) que el artista ha plantado en ese parque.