Después de Marte
En 2005 he participado en el curso de doctorado elaborado entre la Universidad de Vigo, España, y la Escola Superior Artística do Porto, Portugal, donde he impartido a los alumnos el tema de la destrucción del mundo, “CONSTRUIR UN MODO DE VIVIR DESPUÉS DE LA HECATOMBE: COMO CONSEGUIR SOBREVIVIR. (fusión / confusión del arte y la vida)”, esto es, desde el punto de vista del arte, como podemos imaginar la cuestión de la sobrevivencia bajo las condiciones límite en que vive nuestro planeta. Como vengo desde los inicios de mi trabajo en los años 60 criticando la gestión de los espacios y bienes del planeta, he realizado proyectos y obras entre las cuales se encuentra la que describo abajo. La idea de una serie de exposiciones que investiga y desorganiza a través de la intuición la pérdida del paraíso y su absurda transformación. Propongo una serie de exposiciones en el planeta Tierra y su posterior itinerancia por el Cosmos.
PROYECTO DESPUÉS DE MARTE.
Proyecto de investigación sobre Etnobotánica en el Planeta Tierra. Este proyecto, iniciado en principios de los sesenta, sigue hasta hoy como work-in-progress.
El planeta Tierra definitivamente se agota y los científicos nos dicen que la posibilidad más próxima de continuidad de la vida tal como la conocemos es la colonización del planeta Marte. Cuando ya no estemos habitando ese planeta, la vida estará momificada en cámaras inviolables, a la espera de que pueda ser despertada. El muestrario que presento no es algo que hable científicamente de especímenes o conjuntos, ni de individualidades botánicas; es la vuelta a la percepción ordinaria, metáfora y política, otra política como posibilidad y desespero, un proyecto sobre lo absurdo. Es la epifanía del fin. La constatación de que el paraíso era demasiado bello. Pero lo bello en esa exposición es la presentación de la muerte para poder imaginar lo que ha sido vida. La Tierra cubierta de flores, donde estaríamos todos de una u otra forma. Quedarán registros en diferentes soportes como películas, fotos, documentales, pero no la vivencia de lo cotidiano.
El planeta Marte vuelve constantemente al temario del autor, volcado específicamente para ese planeta, empezó con la formalización del material vegetal y mineral modificado por lo que imagino son las condiciones ambientales de Marte. Las exposiciones constan de obras en constante proceso de transformación y registro de una naturaleza alterada, readaptada, que está entre lo que ha existido, lo que va a desaparecer y lo que puede venir a existir.
El Proyecto consta de cuatro aproximaciones a la investigación:
1. Plantas 01 / Terra.
Primeras recolecciones en los años 1962-63. Memoria de la vida vegetal en la tierra. Más o menos 3.000 raíces, hojas, semillas. Aproximadamente cuatro mil millones de años formándose vida en el planeta Tierra, con accidentes, mutaciones, cambios climáticos, hasta hoy. La botánica como superviviente arquetípico, taxidermia de lo existente.
Espacio 1.
Elementos para exposición.
Material: hojas, raíces, semillas, frutos, ramas, etc, secos. La vida como la conocemos hoy con la luz del sol.
Iluminación: Leds daylight / luz del día.
Mesa: plantas naturales vivas.
2. MArte / Lembranças da Terra.
La vida trasplantada a otro planeta, lo que conlleva la memoria arquetípica y el adn del planeta de origen. Naturaleza vegetal en matices rojos. Primeras obras completadas a finales de los años sesenta.
Espacio 2.
Elementos para exposición.
Material: hojas, raíces, semillas, frutos, ramas, etc., secos, en tonos rojos.
Iluminación: luz roja.
Mesa: plantas vivas que permiten se transformar en rojas a través de la absorción de productos naturales.
3. Después de Marte.
El esfuerzo constante por la supervivencia en otro habitat, la adaptación a los distintos entornos geográficos y climáticos hace que esta vida vegetal se canse y busque una nueva capacidad para sobrevivir. Los diversos elementos se van quedando sin color, esqueletos fosforescentes que se presentan en la oscuridad de una larga noche fabricada por el hombre. La botánica ancestral del planeta de origen se va transformando en energía o luz. Este nuevo “híbrido” aparecerá como destello de la memoria mórfica de una vida anterior
Espacio 3.
Elementos para exposición.
Material: hojas, raíces, semillas, frutos, ramas, etc., secos, fosforescentes.
Iluminación: ultravioleta (luz negra).
Mesa: plantas vivas + pigmento fosforescente.
4. De vuelta a la Tierra.
Espacio 4.
Presentación y registro arqueológico de la vida vegetal. Especímenes presentados para estudio y catalogación en comparación con la botánica encontrada o no en otros planetas.
Espacio sin paredes donde se presenta un jardín formado por los 3 tipos de plantas que se encuentran en los espacios 1, 2 y 3.