Circo, marionetas y zombis.
Como artista iniciador de los movimientos de Arte y Naturaleza y en esa línea trabajando desde los años 60, profesor de ese curso en la Universidad de Vigo, he leído la entrevista publicada por el periódico El País del día 10 de agosto de 2023 al sr. Jim Skea, nuevo presidente del IPCC – Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, sobre lo que voy hacer algunas puntualizaciones.
- El físico Mário Schenber comentaba en 1963 lo que hoy está ocurriendo con el clima en el planeta. Analistas, científicos y estudiosos han alertado sobre la cuestión desde los años cuarenta del pasado siglo. Como uno de los ejemplos recientes de análisis del tema está el libro aquí publicado en 2019 -”El planeta inhóspito”- de David Wallace-Wells, Editorial Debates, a mi entender de obligatoria lectura. Las culturas apócrifas que estaban profundamente ligadas a la naturaleza eran, y son desde hace siglos, conocedoras del problema.
- Comparto con una mayoría de científicos que la fecha de no-retorno, eso es, cuando ya no se podrá parar el proceso de extinción de la vida, es aproximadamente el año 2000. Estamos a camino de que no se pueda respirar el aire que nos rodea.
- Los datos sobre el aumento de 1,5ºC de la temperatura media de la Tierra, previsto para 2030 / 2035, ya se hacen presentes en 2023. Si se llega a 2ºC de aumento medio, la visión de conjunto se alterará exponencialmente para 3, 4, 5ºC, sin control, y tendremos una hecatombe.
- Las tecnologías recientes aplicadas para retardar la contaminación global y sus variables generan más contaminación y costes. Parecen hechas simplemente para generar lucros comerciales. Recordar la mariposa de Ray Bradbury. La combustión de un solo neumático altera el entorno. Los vehículos eléctricos crearán una cadena de producción, manutención y obsolescencia, más grave, cara y nociva que la actual. Continuamos engañándonos y enriqueciéndonos monetariamente. Cualquier organización o entidad que quiera actuar apostando en una mejora para la vida tendrá que funcionar de forma supra gubernamental.
- La salud mental conocerá un colapso absurdamente mayor de lo que ya existe, y disminuirá la capacidad de supervivencia. El aumento de nuevas enfermedades físicas y mentales hará necesarias nuevas redes de investigación, de equipos médicos, de especialistas hoy inexistentes, y de atención a la salud. Más aprendizaje, educación, conocimiento de la naturaleza y del proprio ser humano, en la búsqueda de bien estar para todos donde todos principalmente los trabajadores, sin distinción, deben estar unidos por la información clara de sus derechos. El equilibrio de la calidad de vida. Buscar que no existan las disparidades extremas entre ricos y pobres. Reescribir el modelo económico para que no haya posibilidad de aberraciones que generan desequilibrios en el ambiente y en la alimentación. Producir y consumir lo indispensable. Excesiva riqueza = a más pobreza.
- El clima funciona como un arma geopolítica. Los desastres naturales serán lo cotidiano. La definición de genocidio necesita ser revisada jurídicamente. Provocar intencionadamente un incendio se convertiría en un crimen sin posible defensa. El estrés postraumático aparece durante la guerra y acompaña la vida para siempre. El estrés climático igualmente. Reforestar los espacios abandonados que fueron fábricas, etc y las selvas primitivas destruidas. Desarrollar un banco de memoria genética de su fauna y flora. Los países que invadieron, colonizaron y destruyeron el equilibrio del Planeta, bien como los poderes que ayudaron a mantener esa situación, deben abonar los gastos para conseguir urgentemente su recuperación. Plantar en las ciudades un mínimo de tres árboles por habitante. Los migrantes que perdieron su hábitat, diezmado por los diferentes sistemas de poder, tendrán los derechos de obtener acogida y ayuda en cualquier país, y el mismo status de oportunidades que sus habitantes.
- Los lucros y beneficios de las grandes empresas deben sostener la población total de la Tierra, y no malgastar recursos. Los países fabricantes de armas deben dejar de fabricarlas y se evitará, por todos los medios, cualquier guerra. Todo nuevo proyecto para crear tecnología será analizado por expertos.
- Las reservas para caza deben ser transformadas en espacios libres, con recuperación de la flora y fauna local sin finalidades comerciales.
- La purificación de las aguas terrestres deberá ser obtenida a través del uso de vegetales, método ya conocido que debe ser ampliado. Equilibrio del mar, control de los residuos en playas y costas marítimas, control de la pesca.
- Prioridad para la investigación sobre la energía solar y fusión nuclear y demás energías limpias.
- Analizar y aplicar los estudios sobre turismo.
- Arquitectura para todos, su responsabilidad en la forma de repensar como poder vivir y protegerse del nuevo clima.
- Difusión de los métodos y conocimientos de las plantas. Los enteógenos como otra realidad práctica. El planeta será naturaleza o no será.
Fernando Casás
Gondomar, 13 de agosto de 2023.