gernando_casas_bio_baixa

Artista experimental que vive entre España y Brasil, Fernando Casás (Fernando Estarque Casás, Gondomar, 1946) ha desarrollado desde finales de los años sesenta una obra innovadora, siempre vinculada a la memoria, a la energía y al paso del tiempo, elaborando un proyecto personal considerado por la crítica como precursor de los movimientos de Arte & Naturaleza. Su obra constituye un corpus complejo y de difícil contextualización, ya que ha abandonado las reglas tradicionales del arte y no se deja limitadar por géneros, materiales o por las imposiciones del gusto contemporáneo.

Antes ética que estética, esa obra transcurre en tres vías paralelas y recurrentes: el lado desmaterializado [sensaciones de un momento que no se repite]; la obra efímera [pequeñas e íntimas incursiones en el entorno]; y lo que podríamos llamar obras formales donde, transitando a través de distintos soportes plásticos que van del uso del material desgastado a las nuevas tecnologías. Tanto los materiales como los lenguajes usados por el artista no son nunca definitorios, sino expresivos de los diferentes conceptos presentes en su obra.

Fernando Casás trabaja a partir de investigaciones que resultaron en nuevos materiales y procedimientos, como pueden ser los restos arqueológicos, la pintura por el agua, con el que capta los movimientos de los líquidos y el uso de la fosforescencia en la obra de arte.

En 1989 gana el Premio Ibeu/Brasil-Estados Unidos con Amazonas, Serie Negra, considerada la mejor individual del año en la ciudad de Río de Janeiro. Este mismo año vuelve a afincarse en Galicia. En 1994 gana el Premio Internacional Burgo das Nacións de la Universidad de Santiago de Compostela.

Principales exposiciones

  • Individual compartida con el artista portugués Alberto Carneiro, en conmemoración del 20 aniversario del Proyecto Huesca: Arte y NaturalezaSalas de Exposición de la Diputación de Huesca. (2014)
  • Individual retrospectiva el ahora ha sido y el antes será.
    CGAC/Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela, 2012-13)
  • Colectiva Gallaecia Petrea, inauguración del Museo de Galicia. (Santiago de Compostela, 2012)
  • Individual Bom dia, Brasil. Boa noite, Brasil. en la galería Ipanema del Centro Cultural Candido Mendes.
    (Río de Janeiro, 2011)
  • Colectiva Casus Belli en el Auditorio de Galicia.
    (Santiago de Compostela, 2011)
  • Individual Túneis de Cupim en el Centro Cultural dos Correios. (Río de Janeiro, 2009)
  • Individual Miradas en el Centro Cultural Agaete.
    (Gran Canaria, 2009)
  • Colectiva Portas de Luz: arte e cultura na Galicia dos 70, comisariada por Alberto González-Alegre.  ( CGAC /Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela. 2009)
  • Colectiva Rexistros Abertos: materias, contextos e narrativas na arte galega actual, comisariada por Verónica Santos y Rafael Lens. (Museo Provincial, Lugo. 2009)
  • Colectiva Miradas. Arte en Galicia desde 1975.
    Sede Fundación Caixa Galicia, Ferrol. (2009)
  • Colectiva Projeto Neuston: Explorando a interface. Comisariada por José Pintado. Museo do Mar de Galicia, Vigo; Instituto Cervantes, Bruxelas. (2009)
  • Intervención Azul en Tifariti en el desierto del Sahara, dentro de los Encuentros Internacionales de Arte en el territorio Saharaui. (Argelia, 2008)
  • Individual Océanos de Marte en la Sala X de la
    Facultad de Bellas Artes, Pontevedra, 2008)
  • Intervención Después de M/Arte – Acto Impacto comisariada por Nilo Casares, dentro del proyecto MOVE / Feria de Arte Dixital. Panel electrónico exterior de Expo Coruña. (A Coruña, 2008)
  • Colectiva Itinerante De nova materia: escultura contemporáneaSala de Exposicións Caixanova. Pontevedra, Vigo y Ourense. (2008)
  • Individual retrospectiva dentro de la serie Grandes Artistas Gallegos(Caixanova, Vigo, 2006)
  • Colectiva Naturalmente Artificial.
    (Museo Esteban Vicente, Segovia, 2006)
  • Individual Arqueología del no lugar.
    (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2004)
  • Colectiva Un bosque en obras: vanguardias españolas en madera. (Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia y Sala de las Alhajas, Madrid, 2000)
  • XXIª Bienal Internacional de São Paulo
    (Säo Paulo, Brasil, 1991)
  • Individual Obra Brasileira: 1964 – 1984
    ( Retrospectiva en la Fundación Luís Seoane, A Coruña, 2000)
  • Individual Fragmentos de América (Galeria Afinsa, Madrid; Casa da Parra, Santiago de Compostela y Convento de San Francisco de La Habana Vieja, Cuba. 1999)
  • Individual Dimensão Possível
    (Museu de Arte Moderna de Säo Paulo, Brasil, 1991)
  • Individual simultánea Amazonas, Série Negra (Galería Ibeu-Copacabana y Casa de Cultura Laura Alvim, Río de Janeiro; Galeria Aquarela y Espaço Unicamp, Säo Paulo, 1988 y 1989)
  • Individual simultánea Camouflaged Earth
    (Municipal Gallery, Jerusalem, Israel y Centre Culturel Bresilien, Ginebra, Suiza, 1987)
  • Individual Manuscripten van de Amazon Rivier (ECWC/European Ceramics Workcentre, ‘s-Hertogenbosch, Holanda, 1994)
  • Individual De Huid van de Witte Dame
    (Phillips Headquarters, Eindhoven, Holanda, 1996)
  • Intervenção pela Natureza
    (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Brasil, 1984)
  • El Proyecto Errante fue llevado a España, Suiza, Francia, Israel, Holanda, Brasil, entre otros países.

 Principales obras en espacios públicos

  • Asteroide S 09 2010. Ubicada en las ruinas de la ermita de San Marco, Camino de las Raíces, Salamanca. (2010)
  • Lamed Vav / Los 36 Justos. Isla de Esculturas, Pontevedra. En ese proyecto están ubicadas las obras de Robert Morris, Richard Long y Jenny Holzer. (1999)
  • Two Stones. Frente a las Antiguas Murallas, Jerusalem, Israel. En este emplazamiento se encuentran obras de Picasso, Henry Moore, Max Bill. (1987)
  • Two Stones 2. Botanic Garden, Jerusalén, Israel (2000)
  • Amazônia / Raízes. Parque de Esculturas da Catacumba, Rio de Janeiro, Brasil. (1988-89)
  • Bosque. Escultura y diseño de plaza pública. Burgo das Nacións, Santiago de Compostela. (1994)
  • Cobra Grande. Sieff Marks & Spencer Community Center, Jerusalem, Israel. (1988/89)
  • Arboles como Arqueología. Ubicada permanentemente dentro del Proyecto Arte y Naturaleza en el Desierto de Monegros, Huesca. En este proyecto ya están ubicadas las obras de Richard Long, Siah Armajani, Ulrich Rükriem, Alberto Carneiro y David Nash. (1998/2003)
  • Ashé / Volta dos 9. Frente al mar de Baiona, en la carretera que une Galicia a Portugal. (2005)
  • Memoria do Río. Escultura y diseño de plaza pública. Avenida de Bos Aires, Pontevedra. (2006)
  • Macieiras para Carrazeda. Museu de Escultura ao ar livre, Carrazeda de Ansiães, Portugal. (2009)

Fernando Casás es profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo desde 1991. Há impartido conferencias y seminarios en las siguientes entidades: Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; Europees Keramisch Werkcentrum de Holanda; Escola Superior Artística do Porto; Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela; Escola Superior de Desenho Industrial do Centro de Tecnologia da Universidade Federal do Rio de Janeiro; Centro Cultural da Universidade Cândido Mendes do Rio de Janeiro; Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas; entre otros.