Alberto Carneiro y Fernando Casás: una vista distante.* / R. Vallejo y H. Adams.

Sabemos como el arte puede circunvalar el tiempo y petrificar un momento para siempre, pero fue por aquel entonces cuando el tiempo mismo y su avance se convirtieron en una obsesión y numerosos artistas buscaron nuevas formas de representar ese fenómeno.  Mucho más importante fue el empleo que los artistas hicieron de materiales inusitados, preponderantemente de los que son naturales, orgánicos y con frecuencia muy efímeros. Tanto Fernando Casás como Alberto Carneiro estuvieron en la vanguardia de muchos de estos desarrollos, y podríamos afirmar que precedieron a la  mayor parte de sus contemporáneos. Obras de Casás como Gabinete del coleccionista, iniciada en 1960, […] lo demuestran ampliamente.[…] Sus obras de este periodo […] se sitúan de manera inequívoca como um elemento imprescindible en la importante trama del canon arte / naturaleza. A finales de los sesenta, piezas como Energía 01 / Vagalumes de Casás consolidan la posición de este artista, con obras sin precedentes en ningún lugar que combinar belleza etérea y gravitas.

 

Rogelio Vallejo, coordinador del programa de Lengua Hispánica de la  Universidad de Bristol, organizador de la Semana Cultural de esa universidad,  fellow de la Royal Society of Arts y miembro fundador del grupo Bath Contemporary Art Collectors.

Hugh Adams es crítico de arte y comisario independiente, autor de varios libros sobre arte, director fundador de la Art Critic in Residence de la Universidad de Northumbria, fue miembro de diferentes entidades británicas como Arts Council, The Kingswood Foundation y Southern and Northern Arts. Fue el primer curador del País de Gales para la Bienal de Venecia.  

 

* El texto completo se encuentra en el libro: Arte y naturaleza: 1994 / 2014. Diputación de  Huesca, Huesca. 2014.